¿Para qué hacer una limpieza de boca a mi perro?
¿Cada cuánto vas al dentista? y ¿cada cuánto te limpias los dientes? ¿qué importancia le das a tu higiene dental? La salud dental de nuestro perro o gato no es menos importante, por lo que sus revisiones y limpiezas dentales son fundamentales para que mantengan una buena higiene bucal y evitar problemas derivados de una dentadura en mal estado. Esto podría repercutir directamente en su digestión y en la halitosis pero además puede acarrear problemas e infecciones secundarias.
¿Cuáles son los principales causantes de problemas dentales del perro?
Los principales causantes de problemas dentales son la acumulación del sarro y la placa bacteriana. Una alimentación inadecuada, la falta de higiene periódica son dos de los causantes de esta acumulación, pero también está el factor genético. Las razas pequeñas tienen, según estudios científicos, hasta cinco veces más de probabilidades de sufrir patologías relacionadas con los dientes.
¿Cómo se forma el sarro?
Los restos de comida unidos a las bacterias presentes acaban por formar una placa, la placa dental, si no la retiramos a tiempo al mezclarse con la saliva y los minerales de la boca se calcifica y se convierte en lo que conocemos como sarro.
¿Cuáles son las patologías más comunes?
Las patologías más comunes que producen el sarro y la acumulación de placa son la halitosis y la gingivitis, que si no tratamos a tiempo puede acabar en periontoditis o en estomatitis ulcerosa. Hemos de cortar estas infecciones para evitar que lleguen a la raíz de las piezas dentales, de no hacerlo se puede producir la pérdida de los dientes o que se infecten otras zonas cercanas como los ojos o incluso otros órganos vitales si llegan al torrente sanguíneo.
Cómo prevenir los problemas buco dentales de mi perro
En primer lugar con buena alimentación. Existen bolas de pienso que favorecen la limpieza. Procurarle que el tamaño de las mismas sea el adecuado, también es importante. Nuestro segundo consejo es que le realices limpiezas sencillas de boca en casa (existen pastas, cepillos y colutorios para mascotas). Por último, no dejes de acudir periódicamente al veterinario para realizar revisiones de boca. Te indicará si es imprescindible realizar una revisión dental más profunda con anestesia porque la acumulación de sarro ha dado paso a la gingivitis.
Cómo tratarlos
En la mayoría de los casos la gingivitis es reversible con una limpieza por ultrasonidos y pulido profesional con anestesia y antibióticos. Pero si nos encontramos una problemática mayor, donde ya no sólo hablamos de inflamación gingival sino que hay pérdida de hueso y problemas periodontales más graves son necesarias intervenciones más profundas como un saneamiento bucal y probablemente sea necesario la extracción de piezas dentales para solucionar el problema.
Campaña de higiene dental
Desde La clínica Veterinaria hemos lanzado una campaña bucal hasta el 31 de diciembre de 2022. Haremosuna revisión bucal gratuita para vuestro animal y 20% en limpieza bucal. Recuerda que sigue habiendo un 50% para los beneficiarios de nuestros planes de salud veterinarios todo el año.
Campaña de limpieza bucal
¡¡Por más besos sin mal aliento
- Revisión bucal gratuíta.
- 20% de descuento en limipeza o saneamiento bucal