Seleccionar página
perro infectado de leishmania

La Leishmaniosis es una patología que afecta a perros y carnívoros en general, roedores, reptiles y humanos. Está producida por un parásito unicelular del género Leishmania. Además es una zoonosis, lo que implica que siendo el perro reservorio del parásito para el humano, podría transmitirse mediante la picadura de un mosquito de perros a humanos.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Se transmite a través del flebótomo, un insecto que, aunque realmente es una mosca, suele ser confundido con un mosquito por su apariencia. El flebótomo es un vector de la enfermedad, transmite el parásito que la produce a través de su picadura. Es un insecto de pequeño tamaño (sólo miden 2 o 3 milímetros), aspecto giboso, patas muy largas y de color beig claro. Lo que puede hacernos distinguirlos de otros insectos o mosquitos, son las alas alveoladas que tienen forma de V al posarse. Sólo las hembras de la especie transmiten la enfermedad. Es importante conocer este vector que actúa como transmisor de la enfermedad, pues si eliminamos el vector de la transmisión, evitamos la distribución de la misma.

Enfermedad endémica 

La leishmaniosis es una enfermedad endémica, es decir que se produce allí donde hay vectores que la transmitan. Eso en el caso de España es hablar prácticamente de todo el territorio nacional. De hecho en la Comunidad de Madrid, tiene una prevalencia de más del 10% según los últimos estudios. Es decir uno de cada diez perros de nuestra comunidad están infectados.

La Leishmania en perros, síntomas

Como es un parasito de la sangre los síntomas dependerán de dónde queden “acantonados” los inmunocomplejos formados por células de las defensas y el parasito leishmania.
Suele ocurrir en los capilares de:
Piel, provocando: calvas, costras, vasculitis, problemas en las uñas, sangrado de nariz…
Articulaciones: Cojeras
Riñón: causando enfermedad renal que provoca beber mas agua, hacer mas pis, síntomas digestivos, perdida de peso
Ojos, dando lugar a uveítis, hemorragias oculares
Además de síntomas que tienen que ver con la reacción inmune al parasito: aumento de ganglios…

El diagnóstico de la leishmaniosis en perros

El primer paso ante la sospecha de la presencia de leishmania en nuestro perro es realizar un test específico para saber si está infectado y la respuesta que se está generando. El positivo debe confirmarse, para lo que se enviará la muestra de sangre a un laboratorio específico para medir el nivel de anticuerpos en sangre y determinar cómo está afectando al animal.

Es importante destacar que el hecho de que de positivo en el test y que se descubra que el perro está infectado, no significa que esté desarrollando la enfermedad. Algunos perros ni si quiera llegan a enfermar. Esto va a depender en buena parte del estado del sistema inmune del animal infectado.

¿Cómo prevenir la Leishmania?

Antes de hablar del tratamiento, hemos de hablar de prevención. Existen diversos productos en el mercado para evitar que los mosquitos piquen a nuestras mascotas, pipetas, collares, etc.

Existe una vacuna que consigue que si el mosquito finalmente le pica y le transmite el parasito, el perro desarrolle muy pocos signos de la enfermedad. Es importante elegir el paciente y el momento adecuado para vacunar, pregunta a tu veterinario.

Mapa de la incidencia de la leishmania en España

mapa de la prevalencia de la leishmania en España

EL BLOG DE LA CLÍNICA VETERINARIA

Gato de 10 años con Enfermedad renal crónica_resultado
Jun 23 2022

Enfermedad renal crónica crónica en gatos 

Signos Diagnóstico de la enfermedad renal crónica Tratamiento Prevención  La enfermedad renal crónica es más frecuente en gatos a partir de los 10 años de edad. Es el...
perra en celo
Jun 02 2022

Todo lo que debes saber sobre el celo en la perra

¿Cuándo aparece el celo? Las hembras llegan a la pubertad y aparece su primer celo entre los seis y los diez meses de edad, para las razas de tamaño pequeño; en el caso...
gatos callejeros
May 23 2022

Inmunodeficiencia Felina (FIV)

 Síntomas Tratamiento  Hoy vamos a hablar de la inmunodeficiencia felina, una patología vírica producida por el virus de la Inmunodeficiencia Felina (FIV). Podríamos...