thelazia, un parassito ocular en perros y gatos

La Thelazia es un nematodo que afecta a los ojos de perros y gatos, conocido como parásito ocular, provocando una gran incomodidad en la mayoría de los casos.

Este gusano se transmite por pequeñas moscas que habitan en los árboles frutales durante los meses cálidos. Estas moscas se sienten atraídas por las secreciones oculares de los animales y cuando tienen acceso a ellas, el parásito llega al ojo. 

La conversión causada por el gusano puede provocar síntomas, aunque su presencia a menudo pasa desapercibida. Es importante tener en cuenta que la Thelazia es una zoonosis, es decir, puede ser transmitida al ser humano. Si no se toman las medidas preventivas adecuadas, el número de contagios puede aumentar. En España, las zonas endémicas son la región de La Vera en la provincia de Cáceres y El Escorial en Madrid.

¿Cómo se diagnostica la Thelazia?

Para determinar si un perro o gato está afectado por este parásito, es necesario realizar un diagnóstico mediante observación directa de la Thelazia en el interior del ojo.

¿Cómo es la Thelazia? 

La Thelazia es de color blanco y tiene una longitud de entre 6 y 17 mm, con un diámetro de 0,3-0,8 mm, es decir, es muy delgada y larga.

Desafortunadamente, no siempre es fácil detectarla y el diagnóstico se realiza a través de la sintomatología y la deducción del entorno en el que vive el animal, como por ejemplo si tiene acceso al exterior o vive cerca de árboles frutales. 

¿Cuáles son los síntomas de la Thelazia?

Los síntomas de la Thelazia que pueden detectarse en uno o ambos ojos de perros o gatos incluyen:

  • Lagrimeo excesivo.
  • Conjuntivitis.
  • Picazón, que puede provocar daños en la córnea si el animal se rasca con frecuencia y fuerza.
  • Pérdida de pelo alrededor del ojo.
  • Secreción purulenta en caso de infección bacteriana. 

Estos síntomas pueden manifestarse entre los 7 y los 15 días desde la entrada del parásito en el ojo del animal.

Si observa alguno de estos síntomas en su mascota, es importante que acuda inmediatamente al veterinario. Aunque a simple vista pueden parecer síntomas leves, si se tratan correctamente pueden evitar problemas más graves.

¿Cuál es el tratamiento para la Thelazia?

Lo primero que se debe hacer es retirar manualmente los gusanos, siempre en una clínica veterinaria y con la experiencia de un veterinario. Nunca intentes hacerlo en casa.

El tratamiento veterinario suele ser un antiparasitario específico para tratar este tipo de parásito.

Recuerda que no debes automedicar a tu mascota, ya que incluso los medicamentos de uso común pueden ser altamente mortales para algunos perros y gatos. El veterinario será quien indique el tratamiento y la dosis adecuada.

¿Cómo se puede prevenir la Thelazia?

Aunque la prevención total de la Thelazia puede resultar difícil, hay algunas medidas que se pueden tomar para minimizar el riesgo de infestación. 

Una forma de prevenir la Thelazia es mantener a tu mascota en el interior durante los meses cálidos cuando las moscas transmisoras son más activas. Si es posible, evite sacar a su perro o gato durante las horas de sol en las zonas endémicas o donde haya árboles frutales.

Si tu mascota tiene acceso a un jardín con árboles frutales, trata de retirar cualquier fruta caída o hierba cortada lo antes posible para disminuir la población de moscas. Además, revisa periódicamente el estado de los ojos de tu mascota y acude rápidamente al veterinario si no hay ningún síntoma.

Otra forma de prevenir la Thelazia es el uso de repelentes de moscas o insecticidas adecuados para controlar la población de moscas transmisoras. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos repelentes pueden ser tóxicos para las mascotas, por lo que es necesario seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante y consultar con el veterinario antes de utilizar cualquier producto.

Por último, es fundamental llevar a tu mascota a revisiones periódicas con el veterinario para detectar cualquier anomalía a tiempo y tomar medidas preventivas. En caso de haber una infestación de Thelazia, la detección y tratamiento temprano son fundamentales para evitar complicaciones graves.

 

EL BLOG DE LA CLÍNICA VETERINARIA

gato azul ruso
Jun 11 2024

El gato elegante, el Azul Ruso

Un gato distinguido y lealCaracterísticas físicas Carácter y temperamento Historia de la raza Enfermedades comunes Curiosidades El Azul Ruso es una raza de gatos...
Documentación para viajar con mascotas
Jun 11 2024

Viajar con  mascotas, ¿sabes qué documentación necesitas?

Documentación para perros Documentación para gatos Documentación para hurones y otras mascotas Últimas actualizaciones que debes conocer Checklist de Viaje para...
May 08 2024

Cómo presentar un gato o gatito a tu perro

Cómo preparar para una relación exitosa Los nuevos elementos, de forma gradual Gestiona la llegada Presentaciones controladas El contacto real La creencia de que perros...