gato obeso

Entre el 25 y 30% de nuestros gatos están obesos, la mayoría de las veces por una malnutrición.Consideramos la obesidad en un gato cuando supera en un 20% o más su peso óptimo debido a una acumulación excesiva de grasas.

Cómo sabemos si nuestro gato está gordo

Una de las herramientas más cercanas tenemos para saber si nuestro gato ha ganado o perdido kilos es la báscula. Pero para determinar cual es su peso ideal hay que tener en cuenta su edad y su raza. Por ello se utiliza una escala de puntuación corporal llamada Body Condition Score. Su numeración va del 1 al 9, siendo 1 la medición para un gato delgado en extremo y 9 la de uno obeso, el peso ideal está en el 5. Según el BCS un gato está obeso tiene una capa de grasa que impide palpar sus costillas y que rodean sus prominencias óseas, no tiene cintura, tiene una masa de grasa en la parte inferior del abdomen y al mirarlo desde arriba parece que su espalda esté ensanchada. Esto se ve más claro en la imagen inferior.

Riesgos para la salud de la obesidad

La obesidad no solo incrementa el riesgo de que tu animal padezca enfermedades, también aumenta la progresión de éstas en la salud de tu gato.

  • Problemas articulares, como la artrosis. 
  • Problemas cardiorespiratorios. 
  • Problemas endocrinos, como la diabetes. 
  • Problemas digestivos (diarreas, afección de los sacos anales, megacolon, estreñimiento…)
  • Problemas de piel (dermatitis por falta de aseo, acné…).
  • Problemas de vías urinarias debido al sedentarismo (cálculos, cistitis, obstrucción urinaria, infecciones urinarias…). 
  • Dificultad durante el parto. 
  • Incrementa los posibles riesgos al aplicar una anestesia
  • Predisposición a hepatitis, y lipidosis hepática

Que factores predisponen a la obesidad

  • La obesidad aparece cuando durante un tiempo el gato ingiere más calorías de las que gasta, con una ingesta de comida rica en grasa e hipercalórica. Ese exceso de energía se va acumulando en forma de grasa.
  • Los animales esterilizados suelen ganar peso más fácilmente por la disminución en su metabolismo, sobre todo si no estimulamos el ejercicio o si continúan ingiriendo una dieta hipercalórica
  • Los gatos más activos acumulan menos grasa que los menos activos.
  • La edad, entre los 2 y los 10 años es la edad en la que más fácil resulta ganar peso a los felinos. Los menores de 2 tienden menos a engordar y los mayores de 10 suelen estar por debajo de su peso ideal.
  • Algunos tipos de medicamentos (corticoides) predisponen al aumento de peso.

Cómo tratamos la obesidad

Lo mas conveniente es conseguir una pérdida de peso gradual y regular, pero de forma moderada. El motivo es que podría verse afectado por la lipidosis hepática si disminuimos mucho y muy rápido su ingesta calórica, pues la grasa puede depositarse en el hígado. Por ello es mejor planificar la dieta con nuestro veterinario.
Además, es bueno que aumentemos la actividad física de nuestro felino.

 

 

Tabla obesidad del gato

EL BLOG DE LA CLÍNICA VETERINARIA

Vacuna leishmania
Feb 03 2023

¿Por qué administrar la vacuna de la Leishmania a tu perro?

Prevención Los síntomas de la enfermedad Antes y después de la vacuna de Leishmania La Leishmaniosis tiene una prevalencia superior al 10% en nuestro país, eso implica...
La salud urinaria del gato
Feb 03 2023

La salud urinaria de tu gato

Agua a discreción Los cuencos de agua y comida, lejos del arenero Necesita su espacio para relajarse Evita una limpieza excesiva de la bandeja de arena El arenero en...
ventajas esterilización
Ene 26 2023

Esterilización en perros y gatos, ventajas

Para los propietarios Para las hembras Para los machos La esterilización de nuestra mascota es una decisión que hemos de valorar cuando la mascota llega a casa. Y...