el mejor rascador para gatos

Si hablamos de artrosis hablamos de una patología inflamatoria que provoca una degeneración articular progresiva del animal. Por eso va a reducir la movilidad de nuestra mascota, pues produce crecimiento óseo, inflamación y desgaste del cartílago, lo que les produce dolor al moverse. Además la artrosis suele presentarse a modo de oleadas, produciéndose empeoramientos y mejoras de forma alternativa. Durante los periodos donde hay un empeoramiento (como por ejemplo el invierno, con cambios de temperatura, cambios de humedad y de la presión ambiental, los pacientes necesitarán una intervención de medicación mayor para reducir el dolor y reducir el nivel de ejercicio.

¿Por qué tiene artrosis mi mascota?

La artrosis es una patología muy frecuente entre nuestros perros y gatos, aunque los signos para identificarla pueden ser sutiles en algunas ocasiones. Suele afectar más a los animales de mediana edad y mayores, aunque puede presentarse en mascotas de cualquier edad. En perros 1 de cada cuatro perros de mediana edad sufren artrosis. En cuanto a los gatos, más 60% de los felinos que tienen más de 6 años y 90 % de los que tiene más de 12 se ven afectadeos, según los estudios de los que os damos referencia al final del artículo.

En la mayoría de las ocasiones la artrosis se provoca o se favorece por varios factores::

  • El factor de la raza: Algunas tienen mayor riesgo de desarrollar artrosis:

En perros: Golden retrievers, labradores, pastores alemanes, rottweilers, galgos, collies y algunas razas de spaniel y terrier.

En gatos: Maine coon, persa, siamés, abisinio y Devon rex.

  • El factor Tamaño: Los animales de razas más grandes así como los perros y gatos que tienen sobrepeso tienen un mayor riesgo, al soportar una carga adicional sus articulaciones.
  • El factor de la conformación articular (forma): En algunas razas por la forma de sus patas, el peso del animal se distribuye de forma irregular en sus articulaciones. En otras ocasiones, su morfología favorece que se desarrollen las conocidas displasias de cadera o codo.
  • El factor lesión: Una lesión articular puede causar estrés anormal, Incluso después de haber resuelto el problema, pueden quedar secuelas que den lugar a artrosis.
  • El factor desgaste por uso excesivo de la articulación: Si el animal corre o salta en exceso durante un largo periodo de tiempo, este exceso puede provocar estrés en la articulación, incluso sin observar lesiones evidentes.

Una vez que tu mascota sufre de artrosis, lo importante es conseguir un control en el dolor que sufra, controlar al inflamación, que no pierda movilidad y ralentizar lo máximo posible la progresión de esta patolofía. Llegados a este punto, tu implicación en retener el avance de la artrosis de tu animal y mantener su calidad de vida es importante. Lo bueno es que esta implicación puede marcar un a diferencia significativa.

Cómo identificar los signos de la artrosis

En la siguiente imagen se ilustran los cambios de movilidad que se presentan en las mascotas cuando aparece la artrosis para que puedas identificarlo.

Signos de artrosis en perrros
signos de artrosis en gatos

El diagnóstico de la artrosis

El diagnóstico de la artrosis suele realizarse en tres pasos:

  • El primero de los tres viene de los propietarios que perciben cambios en el comportamiento y la movilidad de su mascota.
  • El veterinario realiza un examen del animal.
  • Se procede a realizar pruebas que confirmen el diagnóstica. Entre las más frecuentes, radiografías de las extremidades del paciente.

Una atención integrada para proporcionar una mejor calidad de vida

Como ya hemos indicado la enfermedad va por oleadas y fluctúa a lo largo de la vida de tu mascota. De lo que se trata es de reducir el impacto de la artrosis en la vida de tu animal. Por ello nuestra clínica trabajará contigo para establecer que objetivos queremos conseguir. Una vez establecidos estos objetivos elaboraremos un plan para conseguirlos.

Este plan lo basaremos en el Plan integrado de cuidados de la artrosis, que consta de 5 puntos principales y que combina la medicación con los cambios necesarios en el estilo de vida:

  • Medicación
    En la clínica te pautaremos la combinación de medicaciones que mejor se adapte al grado de dolor y de artrosis que tenga tu perro o gato.
  • Dieta
    Las mascotas que pierden movilidad a causa del rechazo a moverse pueden ganar sobrepeso con facilidad. Este exceso de peso que ganan contribuye al «círculo vicioso» de la artrosis , pues a mayor peso a soportar más inflamación y más carga para las articulaciones.Te aconsejaremos sobre qué alimentos son más beneficiosos para combatir la artrosis de tu mascota. Es tan importante saber que alimentación es la adecuada como cuanta ración administrarle.
    Mantener a tu animal en unos parámetros de peso saludable puede ayudar a ralentizar la progresión de la artrosis y contribuir a que conserve una mejorar la calidad de vida.
  • El Ejercicio y la rehabilitación
    Conseguir que tu mascota esté activa y no deje de hacer ejercicio es parte del tratamiento frente a la enfermedad.Podemos aconsejarte un plan de ejercicios adaptado para ayudar a tu mascota a mantenerse en su peso ideal, a mejorar su masa muscular y su flexibilidad articular. Es importante tener en cuenta que los niveles de ejercicio deben permanecer constantes durante toda la semana y que cualquier aumento debe ser gradual.

    Si hablamos de la rehabilitación física, te diremos que tiene la capacidad de restablecer la fuerza y la función, y reducir el dolor. Por ello te enseñaremos algunos ejercicios básicos que tu mascota puede hacer en casa para mejorar. Además de implementar a su tratamiento la terapia de rehabilitación que consideremos en nuestro centro. Disponemos de servicios de rehabilitación, láser y acupuntura.

  • Modificar el entorno
    Según la artrosis vaya progresando, es posible que a tu animal le cueste mas hacer algunas de las cosas que antes solía hacer. Cosas sencillas como el subir las escaleras, ahora le pueden resultar difíciles.Unas sencillas modificaciones en tu casa pueden ayudar facilitar la vida a tu mascota y hacer que se mantenga móvil. Te damos algunas sugerencias:
  • PARA PERROS:
    • Si el suelo resbala, una idea puede ser colocar una alfombra que no resbale en un lugar que pueda ayudar a tu perro a levantarse si está tumbado.Cambia su cama, si fuese necesario, por una baja que no tenga laterales que tenga que salvar para tumbarse en ella.
    • Puedes utilizar una pequeña rampa para ayudarlo a entrar y salir del coche.

 

  • PARA GATOS:
    • Puedes poner rampas junto a su lugar favorito de estar para que pueda llegar hasta él con menor dificultad.
    • Asegúrate de que su arenero tenga los bordes a baja altura.
  • Supervisión
    La supervisión diaria es necesaria para el éxito del plan integrado de atención y para el éxito del tratamiento de la artrosis de tu mascota.La supervisión del progreso de tu animal, sirve para evaluar cómo está respondiendo al plan de acción. Al ser la artrosis una patología fluctuante, las necesidades de medicación y de cambios en el estilo de vida de tu mascota deben ser mayores o menores. Ésta supervisión diaria nos permite cambiar en el plan de acción integrado de tu mascota tan pronto como lo necesite.

    Podemos facilitarte un documento de seguimiento para el hogar. Úsalo para mantener un registro la evolución de tu mascota. Tiene apartados para anotar cómo se siente tu mascota, qué ha comido, cuánto ejercicio ha hecho y cualquier otra preocupación que desees comentar con nosostros. Cómo mantener un peso saludable es muy importante para los pacientes de artrosis, también incluye un control diario del peso.

¿Sospechas que tu mascota puede tener artrosis?

Si sospechas que tu mascota pueda tener artrosis, llámanos y os programaremos una cita. En caso de que el diagnóstico sea positivo a  artrosis, desarrollaremos un plan de atención integral adaptado a sus necesidades y diseñado para facilitarle una mejor calidad de vida.

Para la elaboración de este artículo hemos utilizado las siguientes referencias bibliográficas:

  • Referencias bibliográficas: 1. Epstein ME, Rodanm I, Griffenhagen G, et al. 2015 AAHA/AAFP pain management guidelines for dogs and cats.
    J Feline Med Surg. 2015;17:251–272. Slingerland LI, Hazewinkel HA, Meij BP, Picavet P, Voorhout G. Cross-sectional study of the prevalence and clinical features of osteoarthritis in 100 cats. Vet J. 2011;187:304–309. 3. Johnston SA. Osteoarthritis. Joint anatomy, physiology, and pathobiology. Vet Clin North Am Small Anim Pract. 1997;27:699–723. 4. Bland S. Canine osteoarthritis and treatments: a review. Vet Sci Dev. 2015;5:84–89. 5. Bell A, Helm J, Reid J. Veterinarians’ attitudes to chronic pain in dogs. Vet Rec. 2014;175:428. 6. Hardie EM, Roe SC, Martin FR. Radiographic evidence of degenerative joint disease in geriatric cats: 100 cases (1994-1997). J Am Vet Med Assoc. 2002;220:628-632.
  • Anderson KL, O’Neill DG, Brodbelt DC, et al. Prevalence, duration and risk factors for appendicular osteoarthritis in a UK dog population under primary veterinary care. Sci Rep. 2018;8:1–12. 8. Voss K. Joint diseases in cats – what do we know? Actas del 35.o Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales; 2-5 de junio de 2010; Ginebra, Suiza.

EL BLOG DE LA CLÍNICA VETERINARIA

Vacuna leishmania
Feb 03 2023

¿Por qué administrar la vacuna de la Leishmania a tu perro?

Prevención Los síntomas de la enfermedad Antes y después de la vacuna de Leishmania La Leishmaniosis tiene una prevalencia superior al 10% en nuestro país, eso implica...
La salud urinaria del gato
Feb 03 2023

La salud urinaria de tu gato

Agua a discreción Los cuencos de agua y comida, lejos del arenero Necesita su espacio para relajarse Evita una limpieza excesiva de la bandeja de arena El arenero en...
ventajas esterilización
Ene 26 2023

Esterilización en perros y gatos, ventajas

Para los propietarios Para las hembras Para los machos La esterilización de nuestra mascota es una decisión que hemos de valorar cuando la mascota llega a casa. Y...