Los chequeos rutinarios son fundamentales sobre todo a partir de una determinada edad para poder realizar tratamientos precoces antes de que la enfermedad se instaure. Según edad, zona de residencia, época del año, etc hay que programar una serie de controles periódicos y de tratamientos preventivos.

Medicina Preventiva

El veterinario no solo se ocupa de curar enfermedades, también se encarga de evitar, en la medida de lo posible, que aparezcan o se agraven.

Vacunación
Las vacunación sólo es efectiva si el animal está sano, correctamente desparasitado y se hace en el momento adecuado, cuando el sistema inmune es maduro. El momento de la vacunación es importante pues los anticuerpos maternos van disminuyendo después del nacimiento. Si se hace prematuramente podemos interferir con la inmunidad maternal y si vacunamos demasiado tarde el animal estará un cierto tiempo sin protección. El tipo de vacunas y la frecuencia puede variar según hábitos y zona geográfica en la que se viva.
Enfermedad periodontal
El término enfermedad periodontal se usa para definir las enfermedades de los tejidos que sujetan el diente. Éstas pueden ir desde una gingivitis leve (inflamación de las encías) hasta una enfermedad periodontal más severa. Sin el tratamiento adecuado, la inflamación de las encías progresa gradualmente a un estado irreversible que puede llevar a la pérdida de la pieza dentaria. La placa dental que no se elimina se mineraliza y se convierte en sarro. Una vez formado, solo se elimina mediante una limpieza profesional.
Tratamientos Antiparasitarios
La salud de nuestro animal también es nuestra salud. Es fundamental para nuestra convivencia realizar una correcta desparasitación tanto interna como externamente. Para ambos casos existen antiparasitarios de distintos formatos y aplicaciones que podemos utilizar. De esta manera estaremos seguros de que nuestro compañero está protegido.
Prevención Leishmaniosis
Se trata de una enfermedad parasitaria grave con múltiples presentaciones clínicas y con una amplia distribución geográfica. Un insecto (Phlebotomus perniciosus) es el principal vector. La leishmania es introducida por el mosquito en la piel del hospedador, se multiplica rápidamente y desde allí migra a otros órganos. Los síntomas más frecuentes que aparecen en los animales que desarrollan la enfermedad son: afectación de los ganglios, fiebre, adelgazamiento, apatía, heridas en la piel, problemas oculares, cojeras, diarreas, síntomas renales, etc. Actualmente el tratamiento de la Leishmaniosis es altamente eficaz si se diagnostica precozmente, pero son necesarios controles periódicos. Ya existen vacunas contra esta enfermedad. La transmisión de la enfermedad va asociada al momento de mayor actividad de los insectos que la transmiten, al amanecer y al atardecer, así pues, debemos evitar sacar a nuestros perros en esas franjas horarias, entre primavera y otoño. Es importante utilizar antiparasitarios externos.
Prevención de filariosis
La Dirofilariosis o más común “la Enfermedad del Gusano del Corazón” está producida por un nematodo (gusano redondo) llamado Dirofilaria inmitis. Es un parásito que se localiza en su fase adulta en el ventrículo derecho del corazón y en las arterias pulmonares de los perros infestados. Se transmite a partir de la picadura de un mosquito. Se distribuye principalmente por Canarias, Andalucía, Valle del Ebro y Levante. Los perros que vivan o viajen a estas zonas deben tomar medidas preventivas. Consulte en el veterinario en el caso de animales que vayan a estas zonas con mucha frecuencia sobre las posibilidades de los distintos tratamientos.
Obesidad
Un animal tiene exceso de peso siempre que esté por encima de su peso ideal. Se considerará obeso cuando la acumulación de grasa corporal compromete cualquiera de sus funciones vitales o impide su actividad normal. Un animal normal debe tener las costillas palpables y forma de “reloj de arena” visto desde arriba. 1. Aumento del consumo de calorías • Acceso a la comida sin limitaciones • Oferta de comida muy energética • Oferta excesiva de premios y restos de comida 2. Disminución del consumo de energía • Vida sedentaria • Menor actividad metabólica 3. Predisposición genética 4. Problemas endocrinos

Chequeo Geriátrico

El envejecimiento de nuestras mascotas se caracteriza por una reducción de las funciones metabólicas que disminuyen las necesidades energéticas de un 30 a un 40%. También disminuye el poder termorregulador y el sistema inmunitario, lo que comporta una mayor sensibilidad a las enfermedades virales y justifica la vacunación anual de los animales mayores hasta el final de su vida.

Los primeros síntomas que se asocian con la vejez son: la falta de dinamismo, tendencia a la somnolencia, alteraciones en el pelo, dificultades de desplazamiento, halitosis, respiración anormal.

Es conveniente hacer chequeos geriátricos anuales a partir de los 7 años. En estos controles realizamos un examen físico, analítica completa de sangre, analítica de orina, medición de tensión, ecografía abdominal y radiografía torácica.

Medición de Presión Arterial
Nos ayuda a detectar si hay una hipertensión que puede venir provocada por problemas cardiacos o renales.
Análisis de Sangre
Analizamos con detalle la urea, glucosa, creatinina, gpt, fosfatasa alcalina, proteínas, etc para poder determinar si sus están dentro de parámetros normales. Con el hemograma podemos hacer recuento de los glóbulos blancos, rojos y plaquetas que componen su sangre. Los diferentes niveles de concentración son significativos a la hora de dar un diagnóstico.
Análisis de orina
Puede detallar ciertos aspectos para valorar el grado de funcionalidad de órganos importantes como son los riñones.
Radiografía de Tórax
Nos permite valorar si existe algún problema pulmonar y evaluar la silueta del corazón para detectar alteraciones de su forma que nos indiquen posibles problemas cardíacos que deben ser tratados e investigados a fondo.
Ecografía Abdominal
Las ecografías son imágenes que resultan de los ultrasonidos que chocan contra los órganos. El ordenador procesa la información para dar la imagen de lo que hay en el interior del organismo.
Exploraciones Físicas
Podremos detectar cataratas, pérdidas de audición, dolores que sean signo de artrosis, principios de obesidad que sean propios de una diabetes, etc.

Análisis Clínico

Los análisis clínicos son algo fundamental a la hora de obtener un diagnóstico, ya que engloban una serie de pruebas que nos pueden ayudar en gran medida a determinar cualquier problema de salud de tu mascota.

En La Clínica Veterinaria disponemos de un laboratorio propio para poder ofrecer un diagnostico rápido y eficaz.

Realizamos análisis de sangre, orina, heces, citologías, cultivos, etc.

Nuestras pruebas y medios de diagnóstico no serían efectivos si nuestro equipo no realizase el análisis clínico pertinente y adecuado para cada mascota. Para cualquier animal de compañía, al igual que para los humanos, hay ciertos valores que se denominan “normales” que nos sirven para determinar de dónde procede el problema que puede tener nuestra mascota.

Si deseas contactarnos o pedir cita comunicate a
traves de nuestros canales

 

Boletín Informativo

SUSCRIBETE A NUESTRA LISTA DE BOLETINES INFORMATIVO PARA MANTENERTE AL TANTO DE
OFERTA, ANUNCIOS IMPORTANTES Y NOTICIAS DE ULTIMA HORA