Seleccionar página
otitis perros y gatos

El aspecto del oído ya nos da pistas sobre su salud, un oído sano mantiene el conducto auditivo con un color rosado pálido, no desprende malos olores y nuestro animal no sacude la cabeza ni se rasca la oreja de forma frecuente.

Las causas que participan en una inflamación/infección de oído son los parásitos, las alergias, traumatismos o  cuerpos extraños, dando lugar a posible infecciones bacterianas secundarias o sobrecrecimiento de microorganismos que habitan frecuentemente en el conducto auditivo (levaduras)  que en mayor numero dan lugar a mucho picor y mal olor.

Aunque la causa principal es una de las anteriores hay factores predisponentes que pueden empeorar y favorecer el cuadro: forma caída de las orejas, aparición de polipos que alteran la estructura del conducto auditivo, exceso de humedad…

Síntomas

La otitis provoca en nuestras mascotas dolor y en a veces pérdida auditiva temporal, junto a otros síntomas como: el animal sacude la cabeza, ladea la cabeza, se rasca las orejas, la oreja y el oído están enrojecidos el oído esta sucio o enrojecido.

Diagnóstico de la otitis

  • El veterinario examinará el pabellón auditivo y del oído con un otoscopio. El conducto auditivo ha de examinarse para detectar cambios de anchura, cambios patológicos de la piel, evaluar la cantidad de cerumen, cantidad y tipo de exudado, parásitos, cuerpos extraños, tumores y cambios de la membrana timpánica.
  • Puede ser necesario tomar una muestra con hisopo para descartar ácaros o para confirmar la presencia de determinadas células, microorganismos y ver el tipo: levaduras, cocos o bacilos.
  • Cultivo y antibiograma del exudado para identificar la bacteria que existe y poner el antibiótico adecuado.

En animales con predisposición a padecer este problema debería hacerse un examen periódico cada 4 – 6 meses para evitar las recaídas.

Es muy importante detectar la causa inicial para tratar el origen de la otitis cuando son recurrentes.

Cuidados rutinarios de los oídos

Limpieza del oído: Hay que usar soluciones especiales de lavado y no usar soluciones con antibióticos o antiinflamatorios si no existe un problema.

Después de aplicar el producto limpiador se debe realizar un suave masaje en la zona externa del oído, esperar a que el animal sacuda la cabeza y secar con una gasa limpia la parte externa.

EL BLOG DE LA CLÍNICA VETERINARIA

Centro Veterinario Marroquina
May 05 2022

Qué significa tener el logotipo de la Calidad Certificada en la puerta de nuestras clínicas

El sello de Calidad Certificada que tememos en la puerta de nuestras clínicas no es una pegatina sin más. Para obtener este sello hemos de pasar una auditoría anual...
Perro donante
May 05 2022

La donación de sangre en perros y gatos

Nuestros perros y gatos también pueden ser donantes de sangre y salvar vidas con ello. Pero deben cumplir unos requisitos mínimos que los haga aptos para ser animales...
higiene del gato adulto
Abr 27 2022

La higiene y el cuidado en el gato adulto

El pelaje Aunque los felinos son animales limpios por naturaleza, es importante dedicar tiempo al cuidado de su pelaje, sobre todo si queremos que se muestre sano y...