Baño de cachorro

Llega la época navideña, familia, fiestas, regalos…pero también petardos y fuegos artificiales, un auténtico suplico para muchas de nuestras mascotas.

Nuestros perros y gatos tienen auténtica fobia a estas ruidosas manifestaciones sonoras. Lo pasan realmente mal.

Pautas a seguir

Vamos a tratar de daros algunas pautas para mitigar el miedo que embarga a tu animal en estas circunstancias.

En primer lugar, no le regañes ni acaricies cuando este asustado ya que puede reforzar aun más la actitud de miedo y favorecer más fobia en el futuro. Es preferible desestimar los paseos por la calle si sabemos que corremos el riesgo de encontrarnos con petardos o fuegos artificiales. Presta atencion a las zonas donde paseáis, ya que los parques oscuros, las zonas donde hay niños, porque puede darle mas miedo. Procurad jugar con él, es una buena forma de distraer su atención si conseguís que se olvide de su fobia y una manera de desensibilizarlo a este tipo de ruidos. Mejor no intentéis reconfortarlo demasiado por verlo en tal estado con caricias, vuestra atención puede reafirmar esta actitud en futuras ocasiones si lo premiamos en una situación donde muestra mucho miedo.

Prepárale un refugio donde se sienta seguro (o acondiciona el suyo), cartones y mantas son un buen aislante; el cuarto de baño es un lugar propicio para montarle un sitio a salvo de petardos, aunque asegúrate que no retumbe demasiado.

No lo enfrentes a su miedo

En ningún caso se te ocurra intentar enfrentarlo a su miedo utilizando y detonando petardos junto a él para que supere su miedo.

Otra acción que puedes realizar para que baje su nivel de estrés es bajar las persianas y poner música con cierto ritmo a un volumen alto, de forma que camufle el ruido externo de los petardos.

 

Jornada

Si queréis consejo directo y preguntar cara a cara a expertos, os anunciamos que el próximo día 22 de noviembre de 2022 a las 19:00 h. organizamos una Jornada de Formación de Fobia a los Petardos. Si te interesa date prisa en apuntarte en este enlace, pue hay aforo limitado. El precio es de 5 euros, gratis para los clientes que tienen contratado un Plan de Salud Veterinario con nosotros.

 

EL BLOG DE LA CLÍNICA VETERINARIA

Vacuna leishmania
Feb 03 2023

¿Por qué administrar la vacuna de la Leishmania a tu perro?

Prevención Los síntomas de la enfermedad Antes y después de la vacuna de Leishmania La Leishmaniosis tiene una prevalencia superior al 10% en nuestro país, eso implica...
La salud urinaria del gato
Feb 03 2023

La salud urinaria de tu gato

Agua a discreción Los cuencos de agua y comida, lejos del arenero Necesita su espacio para relajarse Evita una limpieza excesiva de la bandeja de arena El arenero en...
ventajas esterilización
Ene 26 2023

Esterilización en perros y gatos, ventajas

Para los propietarios Para las hembras Para los machos La esterilización de nuestra mascota es una decisión que hemos de valorar cuando la mascota llega a casa. Y...