mi gato da cabezazos

Si tienes gato es posible que en alguna ocasión tu gato te haya golpeado con la cabeza, dándote cabezazos. Puede haber sido contra manos, piernas o cualquier parte de tu cuerpo a su alcance. Pues debes saber que este cabezazo es parte de su lenguaje corporal y es una de las formas que tiene de comunicar sus emociones.

¿Pero qué significa?

Pues dependiendo de cómo lo haga puede significar una cosa u otra. En general podemos traducirlo como muestras de cariño y familiaridad con nosotros. Confía en nosotros y está cómodo. Pero si en lugar de ligeros cabezazos, notas que lo que está haciendo es presionar su cabeza contra ti o contra objetos, puede estar indicando que sufre dolor y busca aliviarlo con esta conducta. Si ves este comportamiento en tu gato es aconsejable acudir a tu veterinario.

No hay mucha dificultad en distinguir entre ambos comportamientos, pues cuando están cabeceándonos su aspecto es relajado y feliz, cosa que no sucede en el otro supuesto.

Cabezazos de cariño

En esta ocasión vamos a profundizar en los cabezazos cariñosos. Por qué los realizan: pues están marcando su olor en ti. Los gatos, que son animales que se apoyan mucho en su sentido del olfato, suelen marcar su entorno de sus aromas propios. Por eso cuando llegas de la calle sientes su necesidad de ser tocado y acariciado, porque el olor propio con el que te marca se ha diluido al salir a la calle. Necesita reimprimir sus feromonas en ti. Así que puedes considerar esos cabezazos como una especie de rito familiar, para incluirte en su familia.

Pero golpear su cabeza contra ti es además una señal de cariño, afecto y familiaridad.

Gesto de dominancia

Si tienes más de un gato en casa, el gato que muestre más este comportamiento será el gato dominante de tu hogar. El resto de gatos también lo hará, pero en menor medida.

Devuelve el gesto

Así que ya sabes, esos cabezazos son un signo claro de familiaridad y de que está a gusto y cómodo contigo. Aprovecha estos gestos de cariño para estrechar lazos con él, bien devolviéndoselos o simplemente acariciándolo.

EL BLOG DE LA CLÍNICA VETERINARIA

gato-raza-sphynx-sentado-sobre-piel-pelaje-negro-mirando-izquierda
Feb 07 2024

Sphynx, el gato elegante

Características físicas Carácter y temperamento Historia de la raza Enfermedades comunes Curiosidades Si buscas gato verdaderamente único y llamativo, entonces la raza...
Perro afectado de leishmania
Feb 07 2024

Prevención y Tratamiento de la Leishmaniasis Canina y Felina

Riesgo para las personas El flebotomo y el ciclo de transmisión El perro, su reservorio Síntomas Clínicos de la Leishmaniasis en Perros y Gatos Estrategias y...
Enriquecimiento ambiental para gatos
Feb 07 2024

El enriquecimiento ambiental para gatos: Una guía esencial

Satisfaciendo las necesidades básicas y más allá Un hogar adaptado para gatos Creando un entorno seguro y estimulante La importancia de la alimentación y la hidratación...