tos de las perreras

En este artículo vamos a hablar sobre una enfermedad respiratoria que, aunque no es especialmente peligrosa para los perros es altamente contagiosa y puede provocar muchas molestias: la tos de perreras o traqueobronquitis canina.

¿Qué es la tos de las perreras?

La tos de las perreras es una enfermedad infecciosa que afecta las vías respiratorias superiores de los perros, desde la cavidad nasal a la laringe, la tráquea, las cuerdas vocales e incluso los bronquios. Su origen puede ser vírico o bacteriano, incluyendo la bacteria Bordetella bronchiseptica,  el virus de la Parainfluenza y hasta el virus del moquillo canino.

¿Cómo se contagia la tos de las perreras?

La tos de las perreras es muy contagiosa y se puede transmitir de perro a perro a través del contacto directo con la saliva o las secreciones respiratorias de un perro contagiado. También puede ser transmitido a través del aire cuando un perro afectado tose o estornuda. El contagio es de perro a perro, no de perro a humano, aunque existe una pequeña posibilidad de que pueda existir contagios a niños, personas inmunodeprimidas o con problemas respiratorios.

¿Cuáles son los síntomas de la tos de las perreras?

Los síntomas de la tos de las perreras incluyen tos seca y persistente, que puede ser muy molesta para los perros, arcadas, secreción nasal, ojos llorosos y fiebre, secreciones en forma de pequeños vómitos blancos y espumosos. Puede agravarse con un cuadro de apatía fiebre, falta de apetito, debilidad general del animal y llegar a la neumonía. En estos caso graves, los perros pueden tener dificultad para respirar y pueden necesitar tratamiento médico urgente.

¿Cómo se trata la tos de las perreras?

El tratamiento de la tos de las perreras depende de la gravedad de la enfermedad. En la mayoría de los casos, los perros se recuperan por sí mismos en unas pocas semanas con reposo y cuidados en casa. Sin embargo, en casos más graves, se pueden necesitar antibióticos y antiinflamatorios para tratar la infección y aliviar los síntomas. En caso de contagio, hemos de evitar el contacto con otros perros.

Es importante llevar a tu perro al veterinario si presenta síntomas de tos de las perreras para recibir un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado. Además, se recomienda vacunar a los perros contra la enfermedad, especialmente si están en contacto con otros perros periódicamente o si van a ser alojados en donde haya otros perros, como guarderías caninas o perreras.

En conclusión, la tos de las perreras es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a los perros de todas las edades. Es importante estar atento a los síntomas y llevar a su perro al veterinario si presenta signos de la enfermedad. Con el tratamiento adecuado y la prevención mediante la vacunación, puede mantener a su perro sano y protegido contra esta enfermedad común.

 

EL BLOG DE LA CLÍNICA VETERINARIA

May 08 2024

Cómo presentar un gato o gatito a tu perro

Cómo preparar para una relación exitosa Los nuevos elementos, de forma gradual Gestiona la llegada Presentaciones controladas El contacto real La creencia de que perros...
one health
May 08 2024

El enfoque «One Health»: una visión integrada para la salud del planeta y cómo puedes aportar tú

La interconexión de la salud humana, animal y ambiental El papel crucial de los propietarios de mascotas Resistencia a los antimicrobianos y la importancia de la acción...
Gato con ERC
Abr 08 2024

La enfermedad renal crónica en gatos

¿Qué es la enfermedad renal crónica? Detección y síntomas Factores de riesgo La importancia de la detección precoz Tratamiento y manejo Nutrición y dieta Monitoreo y...