La procesionaria se adelanta

Hoy hablaremos sobre un tema muy importante para la salud de vuestros perros, la oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). En primavera es cuando hay que estar más atentos para evitar accidentes indeseables. Pero con el tiempo tan cambiante que tenemos y los últimos fríos estas desagradables amiguitas se han adelantado.

Lo que normalmente sucede con la llegada del calor en los meses de abril y mayo, la bajada de las orugas procesionarias de las copas de los pinos, ya está sucediendo. Esto supone un peligro para personas y animales domésticos.

La procesionaria del pino es un lepidóptero que pertenece a la familia Thaumetopoeidae,. Este insecto está presente en los bosques de pinos Europeos, Asiáticos y el norte de africanos. También ha conseguido introducirse en algunas zonas de América del Sur.

En nuestro país se puede considerar como el insecto defoliador más importante respecto a los los pinares (los insectos deformadores son los que provocan la caída artificial de las hojas de los pinos). Aunque puede alimentarse de todas las especies de los géneros Pinus, Cedrus y Abies, prefieren los pinos como el pino laricio (Pinu nigra).

La procesionaria del pino se encuentra en parques, zonas rurales y bosques donde hay pinos y cedros. Se llaman procesionaria porque cuando rompen sus característicos nidos blancos bajan o caen al suelo para enterrarse, completar su metamorfosis y convertirse en mariposa para completar su ciclo biológico, forman un desfile que se desliza como una procesión.

 ¿Dónde está el peligro?

Estas orugas poseen unos pelos urticantes muy pequeños que se desprenden con gran facilidad de su cuerpo y flotan en el aire, son los causantes de la reacción adversa que provocan. La procesionaria es especialmente peligrosa para los perros.

Cuando la olisquean la oruga se defiende lanzando sus pelitos que actúan como dardos envenenados y se adhieren a las zonas de la piel más desprotegidas como la boca, la lengua, la trufa o los ojos.

El problema no es solo el dolor y picor que provoca, también puede producir necrosis (muerte del tejido) de la lengua y si las lesiones llegan hasta la laringe provocar una gran reacción alérgica que provoca edema de laringe que causa la muerte por asfixia. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina, esto significa que la toxina puede neutralizarse con temperaturas templadas.

Es por ello que debemos vigilar a nuestros perros siempre que estemos en una zona afectada. Es aconsejable el uso de correa, por que como ya hemos indicado en algunos casos graves de contacto se produce la muerte del animal por asfixia.

Por esto no sólo debemos vigilar a nuestras mascotas, también debemos evitar el contacto con estas orugas cubiertas de pelos urticantes pues pueden producirnos desde dermatitis a lesiones oculares, urticarias y hasta reacciones alérgicas. Estos pelos urticantes pueden afectarnos oídos nariz y garganta.

Pueden suponer también un peligro para la población forestal en los casos en que la misma zona de pinares sea atacada por esta plaga año tras año.

Las autoridades ya están alertando sobre esta plaga que azota prácticamente a todo el territorio nacional.

¿Cómo saber si a mi perro le ha picado una oruga? 

Se pondrá muy nervioso intentando tragar, se tocará con las patas, tendrá un aumento muy grande de la producción de saliva. En minutos, puede mostrar zonas inflamadas como la lengua y, una hora después, problemas respiratoriosfiebre convulsiones.

¿Qué tengo que hacer si a mi perro le ha picado una oruga?

Nos encontraremos ante una situación de emergencia y hay que acudir al veterinario de urgencia. Nunca frotes la zona porque al aumentar el riego sanguíneo empeoramos el problema. Si tenemos la posibilidad hay que lavar la zona con agua caliente, ya que inactiva la toxina. Una vez en el veterinario valoraremos la gravedad del problema.

Si necesita medicación antiinflamatoria o antihistamínicos. Si vives en zona de riesgo es conveniente tener un pequeño botiquín de emergencia. Si tienes cualquier duda no dudes en consultarnos.

¿Qué tengo que hacer si he entrado en contacto con la oruga procesionaria ?

  • En primer lugar quitarnos los pelos de la zona que haya sido afectada ayudándonos de unas pinzas o de cinta aislante (nunca usar las manos)
  • Lavar con abundante agua la zona afectada
  • Evitar rascarse o frotarse en el área contaminada
  • Algunos expertos recomiendan el uso de paracetamol para aliviar las posibles molestias
  • Si llegamos a sufrir fiebre, problemas respiratorios, inflamación de cara o lengua, de padecer de asma o cardiopatías o en caso de embarazo lo mejor es acudir al médico.

Recuerda, la prevención es la mejor pauta sanitaria.

EL BLOG DE LA CLÍNICA VETERINARIA

gato-raza-sphynx-sentado-sobre-piel-pelaje-negro-mirando-izquierda
Feb 07 2024

Sphynx, el gato elegante

Características físicas Carácter y temperamento Historia de la raza Enfermedades comunes Curiosidades Si buscas gato verdaderamente único y llamativo, entonces la raza...
Perro afectado de leishmania
Feb 07 2024

Prevención y Tratamiento de la Leishmaniasis Canina y Felina

Riesgo para las personas El flebotomo y el ciclo de transmisión El perro, su reservorio Síntomas Clínicos de la Leishmaniasis en Perros y Gatos Estrategias y...
Enriquecimiento ambiental para gatos
Feb 07 2024

El enriquecimiento ambiental para gatos: Una guía esencial

Satisfaciendo las necesidades básicas y más allá Un hogar adaptado para gatos Creando un entorno seguro y estimulante La importancia de la alimentación y la hidratación...