gingivoestomatitis felina

La gingivoestomatitis felina es una patología frecuente en nuestros gatos que se caracteriza por una inflamación o ulceración de sus encías (gingivitis) y paladar, faringe y lengua. Es una enfermedad dolorosa que debilita al paciente. Puede prologarse por meses o años.

 

Causas

 

La causa desencadenantes de esta enfermedad no es única, aunque existe un factor determinante en la alteración del sistema inmune del animal que reacciona de forma inapropiada a uno o más estímulos crónicos como pueden ser:

 Enfermedades víricas: calicivirus felino, FIV (virus de la inmunodeficiencia felina), VLFe (virus de la leucemia felina).

  • El sarro o placa bacteriana
  • Patologías dentales (reabsorción dental felina, enfermedad periodontal).
  • Reacción de hipersensibilidad a determinadas proteínas alimentarias.

 Tipos

 Según la zona o zonas afectadas de la cavidad oral del animal, se distinguen los siguientes tipos de gingivoestomatitis felina:

  • Estomatitis alveolar: Centrada en la encía y la zona que rodea a las piezas dentales. Es la más común.
  • Estomatitis caudal: afecta a las partes más profundas de la boca y al paladar.
  • Glositis: es la lengua la que se inflama y se ulcera.
  • Estomatitis labial/bucal: Se refiere a la inflamación de los labios y la parte interior de las mejillas. Suele estar asociada a los casos de mayor gravedad

Los gatos afectados sufren  un dolor oral grave, sialorrea (hipersalivacion), halitosis (mal olor de la boca), hiporexia (comen menos y tienen pérdida de peso), falta de acicalamiento, irritabilidad y disminución de su actividad.

Tratamiento

En estos pacientes es urgente el tratamiento y control del dolor para que su estado general mejore. Este control se consigue administrando la medicación analgésica que el veterinario valore conveniente, con tratamientos antiinflamatorios y analgésicos locales (como el laser terapéutico) y realizando un saneamiento bucal bajo sedación que consiga controlar los factores predisponentes (Sarro e infección dental, extracción de las piezas dentales afectadas…)

Hay otras patologías que producen lesiones similares en la mucosa oral del gato, como los tumores orales o la insuficiencia renal crónica, por ello, es conveniente que si observamos estos síntomas debemos acudir al veterinario para realizar un diagnóstico correcto.

EL BLOG DE LA CLÍNICA VETERINARIA

gato-raza-sphynx-sentado-sobre-piel-pelaje-negro-mirando-izquierda
Feb 07 2024

Sphynx, el gato elegante

Características físicas Carácter y temperamento Historia de la raza Enfermedades comunes Curiosidades Si buscas gato verdaderamente único y llamativo, entonces la raza...
Perro afectado de leishmania
Feb 07 2024

Prevención y Tratamiento de la Leishmaniasis Canina y Felina

Riesgo para las personas El flebotomo y el ciclo de transmisión El perro, su reservorio Síntomas Clínicos de la Leishmaniasis en Perros y Gatos Estrategias y...
Enriquecimiento ambiental para gatos
Feb 07 2024

El enriquecimiento ambiental para gatos: Una guía esencial

Satisfaciendo las necesidades básicas y más allá Un hogar adaptado para gatos Creando un entorno seguro y estimulante La importancia de la alimentación y la hidratación...