periodo de socialización del gatito

Periodo de sensibilización 

Los gatitos tienen un periodo donde se produce una sensibilización a los estímulos del entorno, que además coincide con el desarrollo de sus conexiones cerebrales. Éste se produce entre las 2 y las 9 semanas de vida. Este periodo también nos ofrece una ventana temporal en el que el cachorro está más predispuesto a los estímulos sociales.

Si durante este tramo de tiempo el gato obtiene un contacto positivo con diferentes tipos de personas, probablemente va a ser un gato sociable con los humanos. Por ello es recomendable una planificación de este periodo para procurar al animal contactos controlados con las personas y animales que vaya a convivir, tanto adultos como niños, perros o cualquier otro integrante del hogar.

 

De las experiencias que el gato obtenga durante este corto periodo va a depender lo sociable que sea de adulto. Si obtiene contactos positivos será sociable, si por el contrario su percepción frete a los humanos es negativa, probablemente huya ante las personas que no conoce por que le causen temor.

Experiencias positivas

Esta socialización del gatito será clave para que en un futuro el animal desarrolle la habilidad de aceptar nuevos seres en su vida. Los factores principales para que sea buena van a depender de la edad en la que el cachorro empieza a relacionarse con personas, como sea manejado por estas personas, si está presente la madre o  si además de con adultos lo juntamos con niños.

La introducción de personas y elementos de convivencia debe realizarse de forma controlada y progresiva, evitando en todo momento generar rechazo o sentimientos negativos al gatito. No debemos avasallarlos ni tenerlos en brazos todo el tiempo. A los gatos les gustan las interacciones de baja intensidad, cortas y las caricias en las zonas donde ellos se frotan. Premiar con comida la introducción de otros seres nuevos puede ser una buena idea.

EL BLOG DE LA CLÍNICA VETERINARIA

May 08 2024

Cómo presentar un gato o gatito a tu perro

Cómo preparar para una relación exitosa Los nuevos elementos, de forma gradual Gestiona la llegada Presentaciones controladas El contacto real La creencia de que perros...
one health
May 08 2024

El enfoque «One Health»: una visión integrada para la salud del planeta y cómo puedes aportar tú

La interconexión de la salud humana, animal y ambiental El papel crucial de los propietarios de mascotas Resistencia a los antimicrobianos y la importancia de la acción...
Gato con ERC
Abr 08 2024

La enfermedad renal crónica en gatos

¿Qué es la enfermedad renal crónica? Detección y síntomas Factores de riesgo La importancia de la detección precoz Tratamiento y manejo Nutrición y dieta Monitoreo y...