higiene del gato adulto

Como controlar sus deposiciones

Una de las primeras cosas que querrás enseñar a tu perrito es a controlar sus deposiciones. Debes tener paciencia con él. Es conveniente disponer de un espacio reservado para ello (Con periódicos o empapadores) y enseñarle a que es el sitio elegido para realizarlo, sobre todo que esté alejado de su zona de comida y bebida.  

Podemos llevarle a esta área después de comer, después del descanso y después de jugar y, si defeca u orina donde hemos indicado, hacer refuerzo positivo con premios para que entienda que lo ha hecho bien. Cuando el veterinario indique que ya es seguro sacarle a la calle (tras haberle vacunado) Sácalo con regularidad, por lo menos tres veces al día. También en los momentos que hemos favorecido anteriormente, y del mismo modo ejercer mucho refuerzo positivo cuando lo haga en la calle. Con estos premios y con el estímulo de los olores que dejan otros perros poco a poco irá gestionando mejor sus deposiciones.

Una vez que ya comience a salir a la calle retira los indicadores de deposiciones en casa, ya que podrían despistarle. ¡Un truco! Puedes bajar a la calle uno de estos indicadores (periódico, empapador…) para que lo entienda mejor.

Educar y socializar

Para educar y socializar a tu perro correctamente debes seguir algunas pautas. Hay que dedicarle tiempo tanto al juego como a las órdenes de educación básica (sentarse, venir, calma…)
Para enseñarle a acudir a tu llamada debes premiar que se acerque, al principio puede ser con su propia comida y más adelante bastará asociarlo a un gesto o caricia o una palabra de ánimo.

Lo mismo puedes hacer cuando quieras enseñarle otras órdenes como “sentarse”, “tumbarse”…

Es importante, a la hora de una convivencia agradable y saludable, que se socialice con otros humanos y perros.  Busca diferentes personas que lo acaricien (hombres, mujeres, niños…), intentando, sin forzar que sea él el que tome la iniciativa y cuando así sea, y lo haga con una buena actitud, que estas personas le premien y refuercen esta conducta. Procura que las personas se muevan con calma y que las actúen de una forma amable y delicada con el cachorro.

Para las primeras relaciones con otros perros, busca animales más o menos de su tamaño, preferiblemente de su edad, y que sean tranquilos y fiables. Intenta que los primeros encuentros sean en una zona neutra (en la calle), no en un recinto cerrado como los conocidos “pipican” y que tampoco sean encuentros de frente, sino encuentros distendidos durante un paseo en paralelo, sin forzar.

EL BLOG DE LA CLÍNICA VETERINARIA

Piscinas y playas para perros
Jun 09 2023

Piscinas y más sitios de la Comunidad de Madrid donde refrescarte con tu perro

Brunete Tres cantos Las rozas Parque Agustín Rodríguez Sahagún Navaluenga Las presillas Playas Fuentes Durante los calurosos meses de verano, encontrar actividades para...
cómo cambiar la comida a un gato
Jun 09 2023

Cómo cambiar la comida de tu gato de forma segura

¿Por qué cambiar la comida de un gato? La importancia de cambiar la comida gradualmente Cómo cambiar la comida de tu gato paso a paso Observa y evalúa a tu gato La...
Insuficiencia cardiaca en perros y gatos
Jun 09 2023

Insuficiencia Cardiaca en Perros y Gatos: Evolución y Control

Fases de la Insuficiencia Cardiaca Síntomas de la insuficiencia Cardiaca Factores Predisponentes de la Enfermedad Cardiaca Diagnóstico y Tratamiento de las enfermedades...