higiene del gato adulto

Como controlar sus deposiciones

Una de las primeras cosas que querrás enseñar a tu perrito es a controlar sus deposiciones. Debes tener paciencia con él. Es conveniente disponer de un espacio reservado para ello (Con periódicos o empapadores) y enseñarle a que es el sitio elegido para realizarlo, sobre todo que esté alejado de su zona de comida y bebida.  

Podemos llevarle a esta área después de comer, después del descanso y después de jugar y, si defeca u orina donde hemos indicado, hacer refuerzo positivo con premios para que entienda que lo ha hecho bien. Cuando el veterinario indique que ya es seguro sacarle a la calle (tras haberle vacunado) Sácalo con regularidad, por lo menos tres veces al día. También en los momentos que hemos favorecido anteriormente, y del mismo modo ejercer mucho refuerzo positivo cuando lo haga en la calle. Con estos premios y con el estímulo de los olores que dejan otros perros poco a poco irá gestionando mejor sus deposiciones.

Una vez que ya comience a salir a la calle retira los indicadores de deposiciones en casa, ya que podrían despistarle. ¡Un truco! Puedes bajar a la calle uno de estos indicadores (periódico, empapador…) para que lo entienda mejor.

Educar y socializar

Para educar y socializar a tu perro correctamente debes seguir algunas pautas. Hay que dedicarle tiempo tanto al juego como a las órdenes de educación básica (sentarse, venir, calma…)
Para enseñarle a acudir a tu llamada debes premiar que se acerque, al principio puede ser con su propia comida y más adelante bastará asociarlo a un gesto o caricia o una palabra de ánimo.

Lo mismo puedes hacer cuando quieras enseñarle otras órdenes como “sentarse”, “tumbarse”…

Es importante, a la hora de una convivencia agradable y saludable, que se socialice con otros humanos y perros.  Busca diferentes personas que lo acaricien (hombres, mujeres, niños…), intentando, sin forzar que sea él el que tome la iniciativa y cuando así sea, y lo haga con una buena actitud, que estas personas le premien y refuercen esta conducta. Procura que las personas se muevan con calma y que las actúen de una forma amable y delicada con el cachorro.

Para las primeras relaciones con otros perros, busca animales más o menos de su tamaño, preferiblemente de su edad, y que sean tranquilos y fiables. Intenta que los primeros encuentros sean en una zona neutra (en la calle), no en un recinto cerrado como los conocidos “pipican” y que tampoco sean encuentros de frente, sino encuentros distendidos durante un paseo en paralelo, sin forzar.

EL BLOG DE LA CLÍNICA VETERINARIA

Jun 24 2025

Desparasita a tu animal, según donde vayas a viajar

En España, la distribución de los parásitos que afectan a perros y gatos no es homogénea. El clima, la altitud y la presencia de vectores influyen notablemente en el...
Jun 11 2025

El Corgi

El Corgi es un perro de pequeño a mediano tamaño, compacto y robusto, muy conocido por su cuerpo alargado, patas cortas, orejas erguidas y una mente ágil y alerta....
Cambios de comportamiento en los gatos mayores
May 22 2025

Cambios de comportamiento en gatos mayores: ¿cuándo preocuparse?

Convivir con un gato es compartir la vida con un animal complejo, observador y, en muchos casos, sutil en sus señales. A medida que envejece, es frecuente notar cambios...