higiene del gato adulto

Como controlar sus deposiciones

Una de las primeras cosas que querrás enseñar a tu perrito es a controlar sus deposiciones. Debes tener paciencia con él. Es conveniente disponer de un espacio reservado para ello (Con periódicos o empapadores) y enseñarle a que es el sitio elegido para realizarlo, sobre todo que esté alejado de su zona de comida y bebida.  

Podemos llevarle a esta área después de comer, después del descanso y después de jugar y, si defeca u orina donde hemos indicado, hacer refuerzo positivo con premios para que entienda que lo ha hecho bien. Cuando el veterinario indique que ya es seguro sacarle a la calle (tras haberle vacunado) Sácalo con regularidad, por lo menos tres veces al día. También en los momentos que hemos favorecido anteriormente, y del mismo modo ejercer mucho refuerzo positivo cuando lo haga en la calle. Con estos premios y con el estímulo de los olores que dejan otros perros poco a poco irá gestionando mejor sus deposiciones.

Una vez que ya comience a salir a la calle retira los indicadores de deposiciones en casa, ya que podrían despistarle. ¡Un truco! Puedes bajar a la calle uno de estos indicadores (periódico, empapador…) para que lo entienda mejor.

Educar y socializar

Para educar y socializar a tu perro correctamente debes seguir algunas pautas. Hay que dedicarle tiempo tanto al juego como a las órdenes de educación básica (sentarse, venir, calma…)
Para enseñarle a acudir a tu llamada debes premiar que se acerque, al principio puede ser con su propia comida y más adelante bastará asociarlo a un gesto o caricia o una palabra de ánimo.

Lo mismo puedes hacer cuando quieras enseñarle otras órdenes como “sentarse”, “tumbarse”…

Es importante, a la hora de una convivencia agradable y saludable, que se socialice con otros humanos y perros.  Busca diferentes personas que lo acaricien (hombres, mujeres, niños…), intentando, sin forzar que sea él el que tome la iniciativa y cuando así sea, y lo haga con una buena actitud, que estas personas le premien y refuercen esta conducta. Procura que las personas se muevan con calma y que las actúen de una forma amable y delicada con el cachorro.

Para las primeras relaciones con otros perros, busca animales más o menos de su tamaño, preferiblemente de su edad, y que sean tranquilos y fiables. Intenta que los primeros encuentros sean en una zona neutra (en la calle), no en un recinto cerrado como los conocidos “pipican” y que tampoco sean encuentros de frente, sino encuentros distendidos durante un paseo en paralelo, sin forzar.

EL BLOG DE LA CLÍNICA VETERINARIA

Oct 28 2025

Acostumbrar a un perro a estar solo: Guía práctica para dueños

Acostumbrar a un perro a estar solo es un proceso que puede resultar complicado. La ansiedad por separación es un problema común en muchos perros, afectando su...
Irish Wolfhound
Oct 09 2025

Irish Wolfhound: el gigante gentil de los perros

Irish Wolfhound: visión general El Irish Wolfhound, conocido como el “gigante gentil”, es una de las razas de perro más altas del mundo. Su aspecto imponente contrasta...
Lenguaje corporal de los perros
Oct 09 2025

Lenguaje corporal perros: Claves para entender su comunicación

El lenguaje corporal de los perros es fundamental para comprender su estado emocional y sus necesidades. Los perros comunican sus sentimientos a través de movimientos,...