desparasitación externa de perros y gatos

La desparasitación tanto interna como externa de nuestras mascotas es una responsabilidad imprescindible que debemos cubrir durante toda la vida del animal. La desparasitación no es un acto curativo, es un acto preventivo.

En este artículo nos centraremos en la desparasitación externa.

¿Por qué tengo es necesaria la desparasitación externa de mi perro? 

La desparasitación externa es necesaria para protegerlos de parásitos como pulgas, garrapatas, mosquitos y flebótomos, que no sólo pueden acarrearles importantes problemas de salud, sino que además pueden transmitirlos a los humanos.

Las garrapatas son ácaros que se alimentan de la sangre del animal en el que hospedan. Estarán enganchadas a su huésped hasta llenarse, una vez se han saciado se desprenden de él. Entre los efectos que puede producir a nuestro perro o gato están el prurito, la dermatitis, pero también la ehrlichiosis o babesiosis una infección bacteriana que puede producir anemias severas, y alteraciones en el sistema inmune que pueden provocarle la muerte o transmitirnos graves enfermedades, como la enfermedad de Lyme.

La pulga es un pequeño insecto que se alimenta de la sangre de sus parasitados. Además del molesto escozor de su picadura, su saliva puede producir reacciones alérgicas, a la picadura de la pulga. Pero además pueden ser vehículos de transmisión de parásitos internos.

Mosquitos y flebótomos también pueden causar graves enfermedades Filariosis o Leishmania respectivamente, actuando como portadores de los parásitos que las causan.

¿Cuándo realizar la desparasitación externa de mi perro o gato?

Si bien aún pueda existir la creencia de que la desparasitación externa debe procurarse al inicio de la temporada en la que empieza el calor, primavera verano, aunque si es cierto que hay más carga parasitaria, la realidad es que con el cambio climático y con la movilidad de grupos sociales (vacaciones, escapadas), el peligro existe durante todo el tiempo. Por ello la prevención frente a los parásitos debe contemplarse durante todo el año.

¿Cuál es el mejor producto para desparasitar a mi perro?

Existen pipetas, collares, comprimidos que nos ayudan a prevenir los parásitos y sus posibles efectos.

Aunque cada perro tiene sus particularidades, por lo que para una recomendación más específica lo mejor es que pases por la clínica a consultarnos, si que podemos adelantaros cual es la pauta más común que desde Laclínicaveterinaria indicamos:

Una combinación de collares o pipetas, que protegen frente a garrapatas, pulgas y mosquitos con Fluralaner, un comprimido que sólo actúa frente a pulgas y garrapatas, pero tiene una efectividad muy superior al collares y pipetas (aunque no protege frente a mosquitos).

Desparasitación externa de gatos

Dependiendo del tipo de parásito y de dónde vive el gato, los parásitos están presentes en todas las épocas del año, y pueden contraerlos incluso sin salir de casa. Los ectoparásitos  o parásitos externos actúan principalmente sobre la piel del gato. Pulgas, garrapatas y ácaros de los oídos, causantes de buena parte de las otitis que sufren nuestros felinos, son los sospechosos habituales de los que debemos defenderlos.

Podemos encontrar parásitos en las plantas, en el suelo o en la tierra. Los puedes transportar en la suela de tus zapatos, pero tu gato también puede exponerse cuando sale al exterior. Por eso, el riesgo de que tu gato se infecte es elevado. Incluso los gatos que viven en el interior resultar infectados.

Afortunadamente también para ellos podemos encontrar una amplia gama de pipetas y collares para defenderse. Quizás sean más recomendables las pipetas en el caso de los gatos, pues el collar es más susceptible de engancharse, debido a sus hábitos de movimiento, como los saltos.

EL BLOG DE LA CLÍNICA VETERINARIA

gato-raza-sphynx-sentado-sobre-piel-pelaje-negro-mirando-izquierda
Feb 07 2024

Sphynx, el gato elegante

Características físicas Carácter y temperamento Historia de la raza Enfermedades comunes Curiosidades Si buscas gato verdaderamente único y llamativo, entonces la raza...
Perro afectado de leishmania
Feb 07 2024

Prevención y Tratamiento de la Leishmaniasis Canina y Felina

Riesgo para las personas El flebotomo y el ciclo de transmisión El perro, su reservorio Síntomas Clínicos de la Leishmaniasis en Perros y Gatos Estrategias y...
Enriquecimiento ambiental para gatos
Feb 07 2024

El enriquecimiento ambiental para gatos: Una guía esencial

Satisfaciendo las necesidades básicas y más allá Un hogar adaptado para gatos Creando un entorno seguro y estimulante La importancia de la alimentación y la hidratación...