Seleccionar página
ácaro demodex

El Demodex canis es un ácaro que esta presente de forma natural en el folículo piloso del perro. El problema surge cuando este ácaro prolifera de forma excesiva en la dermis del animal, provocándole una afección cutánea, que puede ser local o generalizada, llamada demodicosis.

Síntomas

Si hablamos de demodicosis localizada, diremos que suele aparecer en animales de menos de 2 años. Se produce una inflamación de la piel y alopecia sobre todo en la cabeza y en las patas delanteras. Suele acompañarse de una descamación fina y rascado del animal. En la mayoría de perros estos brotes desaparecen de forma espontánea, aunque hay razas que presentan un mayor riesgo de que se les convierta un problema.

La demodicosis generalizada aparece tanto en la juventud del animal como en su etapa adulta. Suele afectar a toda una región de su cuerpo, y podemos contar más de seis áreas susceptibles de convertirse en un foco, especialmente la base de las uñas y las zonas interdigitales. Las lesiones que produce son infecciones profundas de la piel, comedones, granos sangrantes y gruesas costras. Si aparece en el animal adulto suele estar asociado al estrés, mala alimentación, parásitos internos o pueden, incluso estar asociadas a tumores, hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo o leishmaniosis.

Diagnóstico

Tiene fácil diagnóstico y debe ser tratada por un veterinario. Un raspado cutáneo profundo es suficiente para determinar la profusión de ácaros. No es un proceso doloroso para el animal. La muestra la analizaremos con el microscopio para determinar que la infestación de ácaros pertenecen al género Demodex.

Si la enfermedad aparece en el perro adulto, buscaremos descartar que esté producida por una de las mencionadas enfermedades adyacentes.

Tratamiento

Hoy disponemos de un único comprimido de fluralaner que consigue controlar al demodex, junto con otros tratamientos que controlan las situaciones secundarias: champuterapia para la pioderma o oclacitinib para los episodios severos de prurito, por ejemplo.

EL BLOG DE LA CLÍNICA VETERINARIA

Comportamiento del gato
Nov 24 2021

5 consejos para educar a tu gato

El gato es un animal de compañía perfecto. Es inteligente, pulcro con su limpieza y aprende con facilidad. Lo ideal es no separar al gatito de su madre hasta que haya...
Nov 12 2021

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus se produce por una disminución en la secreción de insulina, una hormona generada por el páncreas, por tanto, es un trastorno hormonal. También...
Oct 29 2021

5 razas de perros toy

El perro pequeño se ha puesto de moda. Aunque un perro, sea cual sea su tamaño, es capaz de adaptarse al espacio que comparta con su dueño sin ningún problema, tendemos...