Los sacos anales son dos estructuras situadas a ambos lados del ano, debajo de la cola.

Se encuentran también presentes en otros carnívoros como el hurón dándoles su característico olor. Contienen un líquido aceitoso, espeso y oscuro, de olor muy fuerte y característico.

Normalmente, estas glándulas se vacían al defecar y su contenido parece contribuir al marcaje del territorio de los carnívoros .

 

Los trastornos de los sacos anales comprenden varios procesos o fases:

•  Impactación de los sacos : el líquido que contienen se hace anormalmente espeso y no puede salir.
•  Infección de los sacos : los sacos ya impactados sufren una inflamación y colonización microbiana.
•  Formación de absceso: con rotura o no del saco.

 
 

Inicialmente se impactan los sacos anales, estos se infectan y se inflaman. A continuación se forma un absceso que puede hacer o no que se rompa el saco anal.

 
 

•  Lamido o mordido de la zona anal
•  Arrastre de la zona por el suelo
•  Problemas de defecación dolorosa
•  Puede haber o no fiebre

 
 

La exploración de la zona y la observación de la región inflamada con o son herida abierta pueden ser suficientes para llegar a un diagnóstico.





 

•  Si sólo hay impactación debe hacerse el vaciado de los sacos manualmente

•  Si hay infección será necesario el uso de antibióticos, soluciones antisépticas y pomadas locales.

•  Las infecciones recurrentes deben ser tratadas quirúrgicamente.

 
   
 
 

La Clinica Veterinaria
| Mañanas: 10h - 14h Tardes 17h - 21h Sábados: 10h - 14h |
• Realizado por ODM Computers