La hepatitis infecciosa canina es una enfermedad vírica que afecta fundamentalmente a los perros y que cursa con fiebre, falta de apetito, aumento de las secreciones nasal y ocular, conjuntivitis, vómitos, hepatitis y edema subcutáneo (inflamación de una parte del cuerpo debido a la acumulación de líquido).

 
 

La hepatitis canina es una enfermedad que afecta a los cánidos, sobretodo a animales menores de un año.

 
 

El contagio se produce por contacto directo con animales enfermos que eliminan el virus por todas las excreciones y secreciones corporales, sobretodo por la orina donde se puede encontrar virus hasta 6 a 9 meses post-infección.


También se pueden contagiar los animales por contacto indirecto con fómites (materia infectada) contaminados, incluso a partir de los utensilios para la alimentación y las manos sucias.

 
 

El veterinario suele diagnosticar este proceso tras una exploración clínica exhaustiva del animal junto con los resultados de los análisis de sangre y orina.

 
 

La mejor manera de proteger al perro es mediante la vacunación . Generalmente se suele vacunar junto con la vacuna del moquillo y de leptospirosis.

 
 

Los signos clínicos más frecuentes incluyen vómitos, dolor abdominal y diarreas con o sin sangre.

Generalmente hay fiebre y anorexia (falta de apetito). Es común observar amigdalitis con laringitis y faringitis. También se observa conjuntivitis y secreción ocular y nasal.

Con frecuencia hay edema subcutáneo de cabeza, cuello y partes distales corporales.

 

SÍNTOMAS QUE APARECEN
•  Vómitos
•  Dolor abdominal
•  Diarrea
•  Hepatomegalia (hígado más grande de lo normal)
•  Edemas ( acumulación de líquido en un tejido)
•  Procesos oculares

 

Tras la recuperación y en algún caso es el único signo clínico visible, se observa edema de córnea y uveítis ( una inflamación dentro del ojo). Aparece enturbiamiento de la córnea (imagen de “ojo azul”) y puede acabar con glaucoma o úlcera corneal.

 
 

El tratamiento que se aplica es sintomático ya que no hay ningún tratamiento efectivo a este virus. Generalmente se aplica una terapia de apoyo para darle tiempo al animal a desarrollar anticuerpos frente a este virus, ya que si no existe complicaciones secundarias y no cursa de forma sobreaguda, el animal puede recuperarse

 
 
 

La Clinica Veterinaria
| Mañanas: 10h - 14h Tardes 17h - 21h Sábados: 10h - 14h |
• Realizado por ODM Computers